miércoles, 17 de marzo de 2010

Fragilidad

Habrá sacado el papel de la cartera, y peinó la línea junto al borde del escritorio de mi pieza. Mientras, yo me sacaba las zapatillas y las medias, y la remera. Cuando mis ojos volvieron a ver la luz y mi torso quedó desnudo, tuve que disimular la sorpresa y actuar la naturalidad. Tuve que contener el gesto que iba a terminar con la remera sobre el escritorio y tuve que estirar el movimiento, suavizándolo, para que el aire desplazado fuese escaso, mínimo, incapaz de desarmar su obra.
En esos centímetros ordenados de merca, que iba a jalar con el billete de cien que constituían sus honorarios y el viático, vi una metáfora de la fragilidad. Tanto lío, tanta guita, tanta historia para conseguirla –más siendo mina, más siendo gato-, tanto cuidado para tenerla encima, para pilotearla, para discernir cuándo y dónde corresponde ejecutar la función “careta”, para poder hacerlo… Tanta vida puesta ahí, y una desconcentración los aniquila.
Uno, ella, yo somos tan frágiles como ese pase. Construidos arduamente con los pedazos que nos quedan, a los que apenas si logramos darles una forma que nos parece sostenible, nos exponemos como podemos. Donde podemos. Y finalmente estamos a merced de un error, de la torpeza, de la revelación de lo subyacente, como toda la energía implicada en esa raya podía desintegrarse por un estornudo o el movimiento descuidado de quien se saca la ropa o se tropieza con los zapatos ajenos.
Hay (una) poesía en eso, pero no como está el David de Miguel Ángel en cualquier piedra. Está más a la vista, la puedo intuir, casi la toco. Sin embargo, como otras historias que están cerca, casi al alcance de la mano, resulta inaccesible (“I got this girl beside me, but she’s –shit!– out of reach”, decía Morrison).
No me da para contarlo escribiendo un poema. ¿Ves?, si fuese Casas escribiría un buen poema con eso.
Bueno, si fuese Casas escribiría buenos poemas…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que fragil la fragilidad.
hace unos dias tengo (a) casas todo el dia dando vueltas.Pero mal,eh.
una ensalada de casas+gabo+cosas impresionante.

Anónimo dijo...

Me di cuenta q tu post(siendo post) es tan bueno como una poesia de Houses.A su estilo,pero lo es.
No se,d golpe me parecio genial.
Sera lo d la fragilidad q me atormenta estos ultimos dias.