martes, 12 de octubre de 2010

¿Quién se ha tomado todo el vino?

Después de un paso por el baño, volvía a mi lugar, en la grada del fondo, y me rescaté de que podía no quedarme sentado, y de que en movimiento las cosas tienen otra perspectiva. Especialmente cuando una ligera embriaguez la potencia.
Así, un par de veces terminé adelante, saltando lo que mi rodilla jodida y mi maderez estructural (y el pudor que ella me provoca) me permitían. Cuando terminó la canción con la que suele cerrar, los músicos saludaron, todos pedimos una más –algunos con más fe que yo–, cambió la iluminación, recomenzó la música de fondo, empezaron a desarmar, y no quedó otra que aceptar el final.
Entonces fuimos de nuevo hacia atrás, donde habían quedado solas por segunda vez las camperas, su cartera, la botella y las copas. Y ella, que llegó antes, me recibió con la mala nueva: “Nos tomaron el vino”. Así como se lee, sin signos de admiración, como si la sorpresa fuese tan grande que impidiera una reacción grandilocuente. Así como se entiende: esa noche entre el público de Palo había unos rastreros que se bajaron los cinco o seis centímetros de tinto que quedaban en la botella.
Los dos queríamos más. Yo estaba bastante manija con el alcohol, y con la tolerancia que mostraba mi aparato digestivo, y creo que ella estaba compenetrada en la alquimia de agregar centigramos y centilitros en busca de recomponer un equilibrio siempre efímero. No queríamos otra botella, no daba para tanto. Queríamos la copa y media que quedaba, que calzaba justo para nuestras necesidades. Pero tuvimos que quedamos con las ganas.
A ella le pareció que habían sido los que estaban a la izquierda, porque los vio reírse. A mí no me extrañaría que haya sido la mina que estaba abajo a mi derecha, porque en el aparatito donde grabé el show se escucha una voz femenina mientras suena uno de los últimos temas.
Capaz que se les ocurrió cuando fuimos adelante la primera vez y dejamos las cosas solas. Primero ella, que hizo la copa a un lado, cesó de marcar el ritmo con ambos pies, ampulosamente, como si les pegara al pedal del bombo y al del hi-hat, y se fue a bailar “Playas oscuras” cerca del escenario; y después yo, en la canción siguiente. Lo pensaron en ese momento, y la segunda vez ya estábamos regalados.
O por ahí no fueron tan previsores: descubrieron la chance y pegaron el zarpazo. Nos vieron en cualquiera allá adelante y, ¡zas!, vaciaron la botella en sus copas, o quizá directamente en sus bocas, seguros de que no íbamos a volver, de que ni íbamos a mirar para atrás.
El hecho de que el chabón siga tocando en ese lugar ya me hizo aprender dos cosas: que hay que tratar de cambiar la silla, buscando una que sea cómoda –que no esté desfondada, para empezar–, si llegamos temprano y el lugar no está muy lleno; y, ahora, que hay que llevarse la botella en la mano cada vez que se decide abandonar el lugar, aunque sea para ir al baño.

PD1: ese malbec era muy astringente, tanto que pensé que se trataba de un cabernet.
PD2: no fue como una primavera; más bien, salvo por lo encendido que estaba el artista, fue una noche cualquiera. Una de esas noches en que ocurre lo que la familiaridad ha dado en llamar “la gran Olga”.
PD3: ningún integrante del público tenía un puto celular como para grabar un tema y subirlo a youtube. ¡Cuatro shows y ni un tema! No te digo que vayas al borde del escenario para ver la lista de temas (porque el chabón no le hace caso, ¡ja, ja!), no te digo que justo grabes “Visores” o “Gris atardecer”… Pero ¡ni un tema! Aunque quizá eso hable bien del público, depende de cómo lo mires.
PD3.1: Bueno, acá, de última, encontré uno. La calidad es pobre, y hasta el nombre del tema está mal, pero todo sea para desmentirme…

1 comentario:

Olga Eter dijo...

Buscando un video de esos shows encontré otros, y me alegró la vida en este momento.


http://www.youtube.com/watch?v=sKsULIcCeAg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HH0QdSNw93E

http://www.youtube.com/watch?v=Xvj81bRmGSc&feature=related

(A propósito de este último, tocá con la electrica en Capitallll!!!!!!!!!)